LESSON 7. GRAMMAR - TYPES OF QUESTIONS
GOAL:
Identify the types of questions in present simple and past tense to improve the language skills necessary to achieve their goals in National students assessment.
INTRODUCTION: (Ver el video)

TYPES OF QUESTIONS
6 TIPOS DE PREGUNTAS BÁSICAS
1. Preguntas de sí/no (Yes/No Questions)
Las preguntas de Sí/No son el tipo de pregunta más básico. Puedes usarlas para preguntar por un simple sí o no. Suelen comenzar con un verbo, incluido los verbos auxiliares (un verbo que “ayuda” y que se coloca antes del verbo principal) o verbos modales (como can o would).
Si la oración no tiene verbo auxiliar y el verbo principal no es el verbo “to be”, la cosa cambia. Tendrás que poner “do” o “does” al principio de cada pregunta. Asegúrate de utilizar el tiempo verbal y la forma correcta, por ejemplo, “did” si la oración está en pasado. Ejemplos:
Nina plays the violin. → Does Nina play the violin? (Atento a la nueva forma de “to play” para crear la nueva estructura.)
Nina toca el violín. → ¿Nina toca el violín?
Nina played the violin. → Did Nina play the violin?
Nina tocaba el violín. → ¿Nina tocaba el violín?
2. Las preguntas de las “ Wh QUESTION”
Las “WH” son los pronombres interrogativos who, what, when, where and why (quién, qué, dónde, cuándo y por qué). Sin embargo, solo para ponerlo un poco más difícil, en esta categoría entran más pronombres interrogativos como “how” (“cómo”) y frases que comienzan con “how”. Por lo que puedes escuchar que se refieran a ellas como “wh-questions”.
What? Which? (para preguntar sobre cosas)
Where? (para preguntar sobre lugares)
Who? (para preguntar sobre personas)
When? (para preguntar sobre tiempo)
Why? (para preguntar por una razón)
How? (para preguntar por cómo ha sucedido algo o se ha hecho algo)
How many? How much? How often? (para preguntar sobre el número o cantidad)
De nuevo, comencemos con una oración fácil. Para estas preguntas, tendremos que reemplazar parte de la oración por una palabra “wh”. Normalmente tendremos que invertir el orden de las palabras también, pero no siempre. Cuando preguntas sobre el sujeto (en este caso, “Nathan”) formar una pregunta es muy fácil. Simplemente reemplaza el sujeto con una palabra-wh. Como “Nathan” es una persona, nuestra palabra-wh es who (quién).
Who is playing basketball in the park?
¿Quién está jugando al baloncesto en el parque?
Si no preguntas sobre el sujeto, entonces se realizará otra inversión del órden de palabras.
Digamos que queríamos pregunta sobre el complemento de la oración. Lo reemplazaremos con nuestra palabra-wh. El complemento es “basketball”, una cosa, por tanto nuestra palabra-wh es what (qué).
Nathan is playing what in the park?
¿Nathan está jugando qué en el parque?
What is Nathan playing in the park?
¿A qué está jugando Nathan en el parque?
3. Preguntas indirectas para un inglés más educado
Se utilizan las preguntas directas para pedir información, como “Which train goes to Bangkok?” (¿Qué tren va a Bangkok?) o “How much does this box of oranges cost?” (¿Cuánto cuesta esta bolsa de naranjas?). Estas son tipos de preguntamos de las que acabamos de hablar arriba. Sin embargo, a veces una pregunta directa puede sonar demasiado cortante o fría, sobre todo si estás pidiendo ayuda a alguien o cuando no conoces a la persona bien.
Pero no te preocupes, hay una manera en la que puedes sonar más educado y amable. Utiliza una interrogativa indirecta. Es fácil: simplemente añade una oración como “Could you please tell me…” (Por favor, ¿podría decirme…?”) o “Do you know…” (“¿Sabe…?”) antes de la pregunta directa.
¿Cómo formar una interrogativa indirecta?
Pregunta directa: Where is the bookstore? (¿Dónde está la librería?)
Así lo cambias a una pregunta indirecta:
Could you please tell me where the bookstore is?
¿Podrías por favor decirme dónde está la librería?
4. Tag Questions (coletillas interrogativas)
Una coletilla interrogativa es simplemente una oración con una coletilla interrogativa al final. Se utiliza para comprobar o confirmar que has entendido algo correctamente. Por ejemplo:
The train leaves at 9 a.m., doesn’t it?
El tren sale a las 9 de la mañana, ¿verdad?
¿CÓMO FORMAR UNA TAG QUESTION?
Para formar una tag question, simplemente añade la tag question utilizando el contrario del verbo, o verbo auxiliar o modal, utilizado en la oración. Por tanto, si el verbo en la oración está en positivo (por ejemplo, “is”), tendrás que poner la versión negativa (ejemplo, “is not”). Debajo tienes la fórmula.
[Oración] (+) , + [forma contraria del verbo utilizado en la oración] + [pronombre sujeto]?
It is raining now. → It is raining now, isn’t it?
Está lloviendo ahora. → Está lloviendo ahora, ¿no?
Your father isn’t working today. → Your father isn’t working today, is he?
Tu padre no está trabajando hoy. → Tu padre no está trabajando hoy, ¿verdad?
The students are visiting the museum. → The students are visiting the museum, aren’t they?
Los estudiantes están visitando el museo. → Los estudiantes están visitando el museo, ¿no?
Date cuenta de que hemos usado la contracción “isn’t” en vez de “is not” y “aren’t” en vez de “are not”. En las question tags se suelen utilizar las contracciones. También date cuenta de que se utiliza el pronombre sujeto en vez del sujeto de la oración (se utiliza “they” en vez de “students” y “he” en vez de “father”.)
Cuando no hay un verbo auxiliar, utiliza la forma del verbo “do” para formar la question tag.
Adam walks to class on Tuesdays. → Adam walks to class on Tuesdays, doesn’t he?
Adam camina a clase los martes. → Adam camina a clase los martes, ¿verdad?
Una pregunta negativa es una pregunta que contiene la palabra not o una contracción del verbo en negativo como didn’t (did not), weren’t (were not), etc.
Didn’t you hear the news? Sally won the marathon.
¿No os habéis enterado de la noticia? Sally ha ganado la maratón.
5. Preguntas de elección
Este tipo son preguntas que ofrecen diferentes opciones de respuesta. Tienen dos partes que se conectan con la conjunción “or”. Las “choice questions” pueden ser generales o específicas. Si la pregunta no se centra en el sujeto de la oración, hay que dar una respuesta completa. Por ejemplo:
Does she like ice cream or sweets? – She likes ice cream.
Where would you go, to the cinema or the theatre? – I would go to the cinema.
Is he a teacher or a student? – He is a student.
6. SUBJECT QUESTIONS (preguntas sujeto)
Son las preguntas que hacemos cuando queremos saber QUIÉN o QUÉ realiza la acción. Tienen una estructura diferente a las object questions:
[Pronombre interrogativo + Verbo + Objeto + ?]
Por ejemplo:
"Who told you?" (¿Quién te lo dijo?)
"Who lives her?" (¿Quién vive aquí?)
"What killed the dog?" (¿Qué mató al perro?)
===============================================
II. LESSON MATERIALS (read the following texts) Debes leer crítica e interpretativamente el siguiente documento.
1. https://preply.com/es/blog/2020/05/26/tipos-de-preguntas-en-ingles/
2. https://www.youtube.com/watch?v=gyK47DD0ogg
======================================
III. WORKSHEET: (Answer the following activities in your NOTEBOOK and send the evidences in a document PDF, WORD of JPG images)
1. Write a summary about the types of questions.
2. Write a summary about video explanation.
3. Write 5 questions about yourself and answer (use the types of questions).
4. Write questions for each sentences and translate.
5. Write WH questions for the statements below: